Analizando una noticia sobre desigualdad de género


Buenas tardes, 

La noticia que he localizado y deseo analizar es esta: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210503/7425659/desigualdad-delante-detras-camaras.html

Se trata de un artículo que fue publicado hace un mes, en el que un grupo de expertas y profesionales explican que la igualdad de género va mucho más retrasada de lo que debería en televisión, como bien demuestran.

Algunos de los puntos en los que se basa su crítica son el papel que desempeñan hombre y mujer frente a las cámaras, desempeñando ellas un papel secundario mientras que ellos son los protagonistas (Como es el caso de La Ruleta de la Suerte, que tiene siempre a una azafata guapa y delgada para pulsar el panel, y suele llevar un vestuario hipersexualizado); o existiendo desigualdades en torno a ambos protagonistas, como puede ser la edad de los presentadores de telediarios (Que aunque puede dar una falsa imagen de paridad, ellas son jóvenes mientras que los hombres son mayores, y suelen llevar la voz cantante).

Como bien dicen en el artículo, “los modelos y comportamientos que se muestran en televisión influyen en el modo en que la audiencia entiende el mundo en el que vive”, y en el caso de los niños y niñas, esto puede ser muy grave.

El ser humano se caracteriza por ser un animal visual, basándose en este sentido mucho más que en los otros. Las imágenes que vemos desde muy pequeños nos causan un enorme efecto. Y la realidad que se muestra en este tipo de programas indudablemente es parte del problema de la socialización diferencial de la que se habla en el curso. Observar estos comportamientos desde la infancia puede originar, sin lugar a dudas, diferencias de género difíciles de superar.

Como forma de acabar con la menor relevancia que se le da a la mujer en la televisión, creo que se debería invertir en una paridad real, apostando por mostrar a mujeres expertas y de mayor edad, que no reúnan las características de una modelo, sino una madurez, una experiencia y una trayectoria profesional que sirva de inspiración para los más jóvenes. No obstante, este será un trabajo duro y muy prolongado en el tiempo, pues llevamos siglos de desigualdad a nuestras espaldas.


Comentarios

Entradas populares de este blog